• MZC

    Haz click para acceder a la página de Mujeres en Zona de Conflicto

  • Área de ED de MZC

    Conoce el equipo del Área de Educación Para el Desarrollo.

  • Aula Virtual

    Entra en el Aula Virtual y descubre las formaciones y recursos que ofrecemos.

  • Galería

    Echa un vistazo a nuestra galeria de imagenes

Desde MZC, consideramos la ED como un proceso educativo, participativo y constante que debe contribuir a:

- Aumentar el conocimiento e implicación de las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur como causas de la existencia de la pobreza, la opresión, la desigualdad.

- Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, para hacerlas más responsables de sus actos.

- Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en el que tanto los recursos y los bienes como el poder estén distribuidos de forma equitativa, en particular las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

- Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permita incidir en la realidad para trasformar sus aspectos más negativos.

- Favorecer el desarrollo humano y sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional desde la equidad de género.

Se trata de una ED que persigue la trasformación de la sociedad a través de un desarrollo humano social y sostenible, que tiene en cuenta los presupuestos feministas, con el fin de construir sociedades estructuradas sobre bases democráticas y que garanticen la participación ciudadana y la toma de decisiones en condiciones de equidad de género en las esferas públicas y privadas.

Nuestra propuesta de ED se plantea atendiendo a cuatro dimensiones fundamentales que se resumen en el siguiente cuadro:

 

La estrategia se vértebra en torno a los siguientes ejes:

• Enfoque de género: La toma de conciencia crítica sobre la realidad mundial no se produce si no se analiza el orden patriarcal y los sistemas de conocimiento androcéntricos. La estrategia de empoderamiento para niñas y mujeres, la reconstrucción de identidades desde la equidad y el enfoque pedagógico coeducativo son aportes necesarios e imprescindibles del enfoque de género en la ED.

• El Sur en la ED: incluyendo una conexión entre lo local y lo global, trabajando en términos de inclusión y exclusión y de considerando el trabajo conjunto con personas y organizaciones del sur.

• Resolución pacifica de los conflictos, prestando especial atención a la vinculación entre la construcción de la paz local con la paz global, construyendo una cultura de paz no androcéntrica.

  • Facebook