Teatro Social

Teatro social como herramienta de aprendizaje (ciudadanía) global y transformación para la erradicación de la violencia de género.

Se trata de un proyecto de Educación para el Desarrollo cuyo objetivo es:

Formar a agentes educadores y multiplicadores claves en el uso del teatro social, teatro del oprimido, como herramienta de sensibilización y acción critica para la erradicación de la violencia global de género desde un enfoque de derechos humanos.

Nos proponemos trabajar en TALLERES DE FORMACIÓN con las Clases de las escuelas de arte dramático.

Estos talleres, dependiendo de la disponibilidad de los grupos y compromiso del profesorado, tendrán una duración de entre 10 y 25 horas.Se abordará dos bloques de contenidos:

  • La violencia de Género
  • Técnica y metodología del teatro social

La metodología será eminentemente orientada a la práctica y persigue un doble fin:

  • Que sirva de formación de formadores
  • La construcción colectiva de una acción de transformación mediante el uso del Teatro
  • Los grupos que TRABAJEN participarán en una MUESTRA FINAL

Paralelamente aumentaremos el nivel de concienciación de la población de nuestra zona de actuación sobre la violencia de género y a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y su empoderamiento. Para ello realizaremos cursos de formación que incorporen una práctica/ acción, sistematizaremos la experiencia y crearemos una guía práctica pedagógica de aplicación del teatro social a la ED con enfoque de género.

Realizaremos una muestra final de experiencias de teatro social creadas a raíz del proyecto con invitadas expertos/as del estado español. Nuestros grupos metas son la comunidad educativa de escuelas de arte dramático, asociaciones y redes de mujeres, AMPAS, agentes de ED de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.

Como resultado obtendremos un fortalecimiento en la formación acción de los coactivos beneficiarios para la acortar las brechas de género (local/global) y un aumento de la concienciación de agentes indirectos en la defensa de los DDHH de las mujeres.

  • Facebook